Candidatos libres: Información

¿Qué es un candidato libre?

Un candidato libre es aquél que sólo desea obtener un certificado en nuestra Escuela Oficial de Idiomas. Los candidatos libres no vienen a clase en la Escuela Oficial de Idiomas, sólo vienen a hacer un examen porque desean certificar.  

Para ello deberá realizar un examen (prueba terminal de certificación) en el mes de mayo o junio de 2021.

Puede consultar las fechas de los exámenes de las pruebas escritas en el anexo III de la Resolución de 13/02/2021

CALENDARIO DE EXÁMENES PRUEBAS ESCRITAS PEC 2020-21

IMPORTANTE: Si la disponibilidad de recursos materiales y/o humanos fuera insuficiente para convocar a todos los candidatos, podría existir otra convocatoria en septiembre. El reparto de candidatos entre ambas convocatorias, se realizaría por sorteo.

Los candidatos libres sólo tienen una única convocatoria anual, es decir, sólo tendrán derecho a hacer una única prueba.

Aquellos candidatos libres que deseen estudiar en la Escuela de Idiomas en el curso 2021-22 deberán solicitarlo en el plazo de admisión para nuevos alumnos. Dependiendo de la calificación obtenida como candidato libre el alumno podrá acceder a diferentes niveles según la información que conste en la Resolución de Admisión y Matriculación de alumnos en las EOIs de la Región de Murcia 2021-22 que se publicará en el mes de mayo de 2021 aproximadamente.

¿Qué idiomas y niveles puedo certificar?

Actualmente se pueden certificar los siguientes idiomas y niveles en la EOIMurcia

 ALEMÁNA1A2B1B2C1 
 ÁRABE A1 A2    
 CHINO A1 A2 B1   
 ESPAÑOL A1 A2 B1 B2  
 FRANCÉS A1 A2 B1 B2 C1C2
 INGLÉSA1A2 B1B2C1C2
 ITALIANO A1 A2 B1 B2 C1 

¿Qué debo tener en cuenta antes de rellenar la solicitud?

Si está interesado en ser candidato libre deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Los candidatos deberán haber cumplido 16 años durante el año 2020. Los mayores de 14 podrán hacer una prueba en un idioma distinto del primer idioma cursado en la ESO, deberán acreditarlo según el Anexo I


2. Los candidatos se podrán examinar de cuántos idiomas deseen pero sólo podrán solicitar un nivel certificador por idioma.


3. Los candidatos tienen derecho a un único examen por idioma.

4. Sólo se puede ser alumno oficial de una EOI y a la vez candidato libre del mismo idioma en los siguientes casos:

a. Alumnos oficiales de cursos de Actividades de Lengua

b. Alumnos oficiales promocionados obligatoriamente a un nivel superior con 4 destrezas aptas en el curso 2019-20 sin haber certificado: click aquí para más información.

5. Si un alumno oficial de una EOI desea ser candidato libre del mismo idioma deberá anular su matrícula como alumno oficial (excepto si es un alumno de una actividad de lengua o un alumno promocionado obligatoriamente del nivel anterior, tal y como viene especificado en el punto 4). La anulación de matrícula se deberá tramitar de forma presencial, en el período de matrícula libre, en la secretaría de la EOI de Murcia presentando el Anexo II

 6. Los alumnos del programa bilingüe y plurilingüe (SELE) de los idiomas francés e inglés y alemán deberán tener en cuenta la siguiente información importante: click aquí

7. Nacionalidad: un candidato podrá matricularse en modalidad libre en cualquier idioma que sea distinto de los idiomas oficiales del país donde hizo la escolarización obligatoria.

8. Los candidatos libres que deseen estudiar en una EOI en el curso 2021-22 deberán someterse al proceso de admisión y solicitar una plaza cuando se abra el plazo (aproximadamente en mayo 2021).

9. La matrícula se puede hacer en cualquier nivel sin que se precise tener superados los niveles anteriores.

¿Cuándo son las Pruebas de Certificación?

Todos los candidatos libres realizarán las pruebas según el siguiente calendario: click aquí

¿Cómo puedo informarme  con más detalle acerca de las Pruebas de Certificación?

En la Guía del Candidato 2020-21 publicada por el Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación que puede consultarse haciendo CLICK AQUÍ

¿Dónde tendrán lugar las Pruebas de Certificación?

Los candidatos libres serán distribuidos por todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región de Murcia. Cada candidato realizará una única solicitud por idioma que será tratada de forma independiente. Los candidatos indicarán en su solicitud la EOI que prefieren para realizar el examen, no obstante, y para asegurar la viabilidad del procedimiento, el número total de solicitudes será distribuido entre las diferentes sedes.

Click aquí para ver el listado de sedes ANEXO IV

Click aquí para ver listado de sedes e idiomas ANEXO VI

IMPORTANTE: Las pruebas orales pueden convocarse antes que los exámenes escritos. El candidato deberá informarse de la fecha del examen oral en la página web de la escuela en la que debe hacer el examen escrito.

¿Cuándo sabré en qué sede me tengo que examinar?

El 11 de marzo se publicará el listado provisional de matriculados con la sede de realización de la prueba.  La adscripción a una sede distinta de la solicitada no dará lugar a alegación alguna.

Por favor lea la sección INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA para más información.