Candidatos libres: Inscripción y matriculación

Resolución de 10 de febrero de 2021, de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, por la que se dictan instrucciones sobre el proceso de matriculación de los candidatos en modalidad libre para la obtención de los certificados de nivel Básico A1, nivel Básico A2, nivel Intermedio B1, nivel Intermedio B2, nivel Avanzado C1, nivel Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial para el curso 2020-2021

Click aquí para consultar resolución 10/02/2021

PLAZO DE MATRÍCULA: Del 15 al 26 febrero

¿Qué debo hacer si quiero inscribirme como candidato libre en las Pruebas de Certificación?

Si está interesado en ser candidato libre debes seguir el siguiente proceso:

Del 15  al  26 FEBREROPLAZO DE MATRICULACIÓN
Presentación  telemática documentación en la plataforma.
Si eres alumno oficial de EOI deberás entregar en la Secretaría de tu centro también la anulación de matrícula junto con copia de la solicitud de candidato libre.
Click aquí para descargar ANEXO II
(solicitud anulación matrícula)
11 MARZO Publicación del listado provisional de matriculados y excluidos con sede adjudicada.
Hasta 16 MARZOPresentación de reclamación en la Secretaría de la EOI que hayan  elegido como primera sede si los candidatos no están en los listados de provisionales.
Atención: No es motivo de reclamación el hecho de que al solicitante no se le haya asignado las sedes que escogió.
22 MARZO Publicación del listado definitivo de candidatos libres matriculados

INSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN EN LAS PRUEBAS

Del 15 al 26 de febrero (ambos inclusive) deberás realizar una inscripción por cada idioma en el que desees matricularte.

En la solicitud telemática los candidatos deberán indicar las sedes (EOIs) donde deseen realizar las pruebas de certificación.

Antes de comenzar a rellenar el formulario de solicitud, los candidatos deberán seleccionar el modo de entrada:

a. Presentación electrónica: con firma digital o cl@ve.

b. Presentación en papel previa impresión

Los solicitantes indicarán en su solicitud su situación personal para el cálculo de la tasa correspondiente.

Al mismo tiempo, los solicitantes deberán, en su caso, aportar la documentación que corresponda.

¿Qué documentación debo aportar en el momento de la inscripción y matriculación?

En el momento de la solicitud, los solicitantes deberán, en su caso, aportar la documentación que corresponda:

  1. Certificado del centro de estudios reglados acreditando el curso que realiza el solicitante y el idioma que estudia, conforme al anexo I, en caso de tratarse de alumnos menores de 16 años que desean matricularse en un idioma distinto de la primera lengua extranjera cursada en la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Fotocopia del Número de Identidad de Extranjero (NIE) o pasaporte, en la que aparezca la fotografía de dichos documentos, en el caso de los solicitantes extranjeros que no aporten DNI.

Los solicitantes deberán aportar la documentación que acredita las distintas causas de exención o bonificación en el pago, que ha de estar vigente durante el periodo de matriculación que se especifica en el apartado quinto de la presente resolución. En caso contrario no se aceptará la exención o bonificación y la matrícula será invalidada. Esta documentación es la siguiente:

  • Miembros de familia numerosa: Fotocopia del carnet de familia numerosa actualizado. Familias de categoría general: Bonificación del 50% en todos los conceptos. Familias de categoría especial: Exención total en todos los conceptos.
  • Solicitantes con un 33% de discapacidad o minusvalía: Certificación con reconocimiento permanente de al menos un 33% de discapacidad o minusvalía, expedido por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) o el servicio correspondiente de las distintas comunidades autónomas. Exención total en todos los conceptos aplicable en la primera convocatoria que se realice en un mismo idioma y nivel.
  • Solicitantes en situación de desempleo: Certificación del correspondiente servicio público de empleo que acredite esta condición (informe de periodo ininterrumpido) y esté vigente en el momento de formalizar la matrícula. Bonificación del 50% en todos los conceptos.
  • Solicitantes con la condición de víctima del terrorismo: Certificado acreditativo de la condición de víctima del terrorismo. Exención total en todos los conceptos.
  • Solicitantes con la condición de víctima de la violencia de género: Certificado acreditativo de esta condición expedido por el organismo público competente en esta materia. Exención total en todos los conceptos.
  • Solicitantes que cursen 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria o Segundo de Bachillerato del Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Región de Murcia en el año en curso: certificación académica expedida por los Institutos de Educación Secundaria en la que conste que el curso en el que están matriculados pertenece al Sistema de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras, conforme al anexo V Exención total en todos los conceptos.

Los solicitantes susceptibles de bonificación o exención del pago en el caso de las causas de familia numerosa, discapacidad (certificado expedido por el IMAS) y desempleo deberán aportar la documentación que acredita dichas causas solamente en los siguientes casos:

  • Si manifestaron en su solicitud su oposición expresa para que se consulten los datos de conformidad con lo previsto en el artículo 28 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Si dichos documentos no son del ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

¿Qué otra información importante debo tener en cuenta antes de inscribirme en las pruebas?

Los candidatos libres procedentes del Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso 2020-2021 en el idioma alemán deberán inscribirse obligatoriamente a través de este procedimiento y deberán indicar esta circunstancia en su solicitud marcando la casilla habilitada a tal efecto.

Aquellos alumnos que, habiendo promocionado al siguiente nivel con una actividad de lengua calificada como no apta en el curso 2019-20, deseen presentarse a la convocatoria libre de nivel anterior deberán indicar esta circunstancia en su solicitud marcando la casilla habilitada a tal efecto.

Los alumnos oficiales de cursos por competencias parciales deberán indicar esta circunstancia en su solicitud marcando la casilla habilitada a tal efecto.

Todos los candidatos indicarán en el formulario telemático de solicitud de matrícula las opciones que deseen por idioma de las que figuran en el Anexo VI. En cada opción figurarán las sedes disponibles para la realización de la prueba. El candidato deberá poner por orden de preferencia las sedes de entre las disponibles.

Aquellos candidatos que deseen realizar pruebas en más de un idioma, cumplimentarán una solicitud distinta para cada idioma.

¿Qué hago una vez cumplimentada mi solicitud y matrícula?

Para finalizar el procedimiento de solicitud es necesario que el candidato firme la misma. Si seleccionaron la presentación electrónica, los usuarios necesitarán:

  • Instalar en su ordenador la aplicación AutoFirma
  • Disponer de certificado digital admitido o DNI electrónico  

Si el solicitante dispone de certificado digital, una vez registrada la matrícula, el sistema le devolverá un recibo en formato PDF, firmado electrónicamente, con el número, fecha y hora de registro y un código de verificación.

Si el solicitante no dispone de certificado digital, una vez finalizado el proceso de solicitud deberá imprimirla y presentarla junto con la documentación pertinente, en su caso, en alguno de los siguientes lugares:

  • Oficina corporativa de atención al ciudadano de la Consejería de Educación y Cultura.
  • Oficinas corporativas de atención al ciudadano de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Resto de entidades establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

INSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN EN LAS PRUEBAS

Aquí puede descargarse la información en powerpoint que le indicará paso a paso cómo matricularse:

¿Cómo se van a distribuir los candidatos?

Con el fin de asegurar la viabilidad del procedimiento y el adecuado desarrollo de las pruebas de certificación, el número total de solicitudes por nivel e idioma será distribuido en distintas sedes.

IMPORTANTE: Si la disponibilidad de recursos materiales y/o humanos fuera insuficiente para convocar a todos los candidatos en junio, podría existir otra convocatoria en septiembre. El reparto de candidatos entre ambas convocatorias, se realizaría por sorteo.

Los candidatos libres procedentes del SELE, 4.º curso de E.S.O. durante el curso 2020-2021 en el idioma alemán serán asignados de oficio a la sede de la EOI de Murcia.

Aquellos alumnos que, habiendo promocionado al siguiente nivel sin haber certificado, deseen presentarse a la convocatoria libre de niveles anteriores, serán adjudicados de oficio en la sede donde están realizando sus estudios el presente curso.

Aquellos alumnos de la modalidad presencial de cursos por competencias parciales actividades de lengua) que deseen obtener el certificado de competencia general del nivel correspondiente serán adjudicados de oficio en la sede donde están realizando sus estudios el presente curso.

La aplicación informática para la matriculación de los candidatos libres asignará a cada candidato para cada idioma solicitado una sede.

El 1 de marzo de 2021 a las 9:00 horas en el Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial, sito en Gran Vía Escultor Salzillo, 32, esc. 2.ª, 5.ª planta, se realizará en acto público el sorteo del número de corte de entre las solicitudes por idioma y nivel; posteriormente la aplicación informática adscribirá a los solicitantes entre las sedes disponibles.

¿Cuánto tengo que pagar para hacer las pruebas libres?

La tasa general para candidatos libres es de 37.69€

¿Cómo realizo el pago?

Hay dos posibilidades de efectuar el pago:

a) Carta de pago. Se obtiene un documento en pdf con los datos de matrícula así como la carta de pago. El pago de la matrícula deberá realizarse antes del 26 de febrero. El pago fuera de dicho plazo supondrá la exclusión del candidato.

b) Pasarela de pagos CARM. Se puede efectuar el pago directamente con tarjeta de crédito o débito. La matrícula queda así finalizada.

¿Existe posibilidad de adaptación de las pruebas de evaluación para candidatos con discapacidad?

Aquellos candidatos que tengan reconocida algún tipo de discapacidad física, sensorial o trastorno el aprendizaje deberán solicitar la adaptación en el momento de solicitar su admisión en las pruebas de certificación.

El alumnado que necesite condiciones específicas para la realización de las pruebas no será dispensado de la realización de ninguna de las partes de las que conste al correspondiente prueba.

Las adaptaciones deberán garantizar que el alumnado pueda alcanzar las competencias establecidas en las programaciones didácticas para cada una de ellas.

La solicitud de adaptación se deberá acompañar de la siguiente documentación, en su caso:

  1. Certificación oficial de discapacidad y del grado de la misma, expedido por la Consejería o Administración competente en esta materia.
  2. Dictamen técnico facultativo o informe técnico oficial con indicación del grado y características de la discapacidad padecida y reconocida o del trastorno del aprendizaje.
  3. Declaración del alumno en la que indique las medidas concretas que solicita para la realización de la prueba, referidas a las condiciones o material utilizados.

La documentación relativa a las adaptaciones de las pruebas se adjuntará a la solicitud a través del formulario electrónico, en la pestaña “Documentación”.

Medidas de prevención higiénico-sanitarias ante COVID-19

El día de la celebración de las pruebas, y en función de la situación y evolución de la pandemia motivada por la COVID-19, los centros en los que se celebren las mismas adoptarán las medidas preventivas y las recomendaciones de salud pública establecidas por las autoridades sanitarias que sean de aplicación.

Cuando, por el motivo expresado en el apartado anterior, se aprecien circunstancias que así lo aconsejen, la Dirección General competente en materia de enseñanza de idiomas, podrá autorizar a otros centros docentes o sedes para que ejerzan las funciones de centro examinador.